Direkt zum Inhalt
Vinaròs recuerda a los establecimientos la normativa de las terrazas y de ocupación de la vía pública

Vinaròs recuerda a los establecimientos la normativa de las terrazas y de ocupación de la vía pública

La finalidad es garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal para evitar molestias a la ciudadanía, la ocupación indebida o el almacenaje de material al exterior por armonizar el uso de la vía pública entre peatones y establecimientos

Con la finalización de la exención del pago de vía pública a las terrazas por la Covid-19, que se aplicó desde mayo del 2020 hasta diciembre del 2021, a través de la Policía Local y del departamento de Turisme, se recuerda a los establecimientos con circular, cuál es la actual Ordenanza de Instalación y Ocupación de la Vía Pública. Sobre todo se quiere garantizar el cumplimiento correcto de la normativa para evitar molestias a la ciudadanía por una ocupación indebida del espacio y poder contar también con una imagen de calidad y competitividad del sector hostalero y turístico de nuestra ciudad.

Según la actual ordenanza, los establecimientos tienen la obligación de señalizar con pintura azul la superficie autorizada para poder montar las terrazas y en ningún caso podrán colocar ningún elemento fuera de los límites, como por ejemplo, las carteleras publicitarias o de anuncios de menú. En el momento de cerrar el establecimiento se tendrá que realizar la retirada de todo el mobiliario y dejarlo totalmente recogido, solo se permitirá dejar en la vía pública, dentro de la superficie autorizada, los elementos permitidos. Así mismo, también habrá que respetar el mobiliario urbano instalado en la vía pública.

Por otro lado, los propietarios de los establecimientos tendrán que mantener las terrazas limpias. El incumplimiento de las normativas podría suponer sanciones económicas de entre 250 a 1.000€.

El concejal de Promoció de la Ciutat e Interés Turístic, Marc Albella, ha indicado que “es importante cumplir con la normativa establecida en la Ordenanza para evitar posibles molestias a la ciudadanía y garantizar la buena convivencia entre el uso de la vía pública por parte de los peatones y de los establecimientos”. En este sentido, señalaba que por parte de la Policía Local se está repartiendo una circular para recordar todos estos términos e informar sobre posibles dudas por parte de los propietarios de los establecimientos.

El concejal Albella también añadía que “durante la pandemia del Covid-19 se hizo una exención de un año y medio en el pago de las terrazas que finalizó el 31 de diciembre del 2021. Una vez finalizada esta moratoria, desde el equipo de gobierno y durante todo el 2022 y prácticamente el 2023, se ha seguido intentando ofrecer facilidades en este sentido para minimizar el impacto económico de la pandemia, pero ahora también pedimos la corresponsabilidad necesaria por parte del sector”.