Direkt zum Inhalt
Vinaròs señalización Inteligente DTI

Vinaròs refuerza su oferta turística con señalización inteligente e inclusiva

Esta iniciativa se enmarca dentro de los trabajos para convertir Vinaròs en un destino turístico inteligente y accesible referente

Vinaròs, 5 de febrero de 2021

Recientemente, el Ajuntament de Vinaròs ha instalado nuevos paneles de interpretación para recorrer el destino turístico de una forma más atractiva para el público que visita el destino y también, para los propios residentes. La realización de este proyecto ha contado con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana con una subvención de 16.046,44€.

El proyecto se enmarca en la línea de los trabajos que se están desarrollando desde el destino para convertirlo en un destino turístico inteligente y accesible referente en el estado Español. Hay que recordar, que Vinaròs forma parte de la Xarxa de Destinacions Turístiques Intel·ligents de la Comunitat Valenciana y de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, proyecto impulsado por Segittur, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.

Para la implementación de este proyecto se ha usado las interrelaciones creadas entre los diferentes miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, dependiendo de la Invat·tur y más concretamente, las que se han establecido en el Grupo de trabajo de Accesibilidad del que Vinaròs es miembro junto con La Vila Joiosa y Alcoi. Así, en cuanto al modelo de panel interpretativo inclusivo escogido, se ha intercambiado información de valor con el Ayuntamiento de La Vila Joiosa.

Por medio del proyecto Señalización monumental inteligente, en la primera fase se han implementado una serie de actuaciones que ofrecen soluciones y beneficios a los usuarios (locales y visitantes), en cuanto a la señalización monumental de la ciudad, y se ha mejorado la experiencia de los usuarios con señalización adaptada. Los monumentos que han sido señalizados son:

  1. Monumento a Costa y Borràs
  2. Mercado Municipal
  3. Auditorio Municipal W. Ayguals d'Izco
  4. Capilla de Santa Victoria
  5. Casa de la Vila
  6. Casa Ángel Giner
  7. Ajuntament de Vinaròs
  8. Fachada Retablo e interior de la Iglesia Fortaleza de la Asunción
    1. Torre campanario de la Iglesia Fortaleza de la Asunción
    2. Portada plateresca/capilla de la Comunión de la Iglesia Fortaleza de la Asunción
    3. Iglesia Fortaleza de la Asunción
  9. Casa Sendra
  10. 10 .Casa del Barón de Herbés
  11. Casa Membrillera
  12. Plaza de toros
  13. Ermita de Sant Gregori
  14. Santuario de la Misericordia

El contenido de cada panel es el siguiente:

1. Denominación del monumento e imagen antigua de este para que sirva de foco de atracción al contenido.

2. Explicación en lenguaje fácil y comprensible para todos los públicos, de los principales valores del monumento en los 3 idiomas de los públicos objetivos más importantes para el destino: valenciano, castellano y francés. Los textos no superan las 110 palabras para facilitar la lectura y la comprensión.

3. Comunicación aumentativa con pictogramas de ARASAAC. El modelo de pictogramas creado por ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) se trata de un sistema aumentativo y alternativo que facilita la comunicación a las personas que tienen dificultad en ese ámbito a causa de varios factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva). El Catálogo de pictogramas adaptados a diferentes niveles de adquisición del lenguaje, es propiedad del Gobierno autonómico de Aragón. Se puede usar bajo licencia Creative Commons.

4. Texto en Lectura Fácil. Estos contenidos han sido diseñados con la ayuda del Colegio Público de Educación Especial Baix Maestrat de Vinaròs. Se trata de unos textos especialmente redactados para que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o intelectual.

5. Guía multimedia. Esta parte es la que solo se ha podido hacer en parte y se desarrollará plenamente en la segunda fase. Ya se encuentran disponibles todos los contenidos del monumentos en formato de audioguía en todos los idiomas preferentes para el destino: valenciano, castellano, francés, inglés y alemán. Para la segunda fase ha quedado pendiente la parte de la Guía Virtual que permitirá tener acceso a contenidos ampliados de los monumentos, a videos en lenguaje de signos de cada monumento, etc.

Así, desde el punto de vista de una persona que va en silla de ruedas, observará que el panel se encuentra a su altura para leerlo cómodamente. Por otro lado, una persona con dificultades de visión encontrará un texto fácil de entender y con un tamaño mínimo adecuado a sus necesidades. Además, personas que puedan tener una discapacidad cognitiva o intelectual podrán usar la comunicación aumentativa o la lectura fácil para que puedan entender el monumento que están visualizando.

El concejal de Promoció de la Ciutat i Interés Turístic, Marc Albella, ha mostrado su satisfacción por incorporar una nueva oferta de turismo inclusivo basada en el conocimiento del patrimonio monumental de Vinaròs disponible en varios formatos e idiomas que puede ayudar a desestacionalitzar la ocupación y las visitas al destino. Además, ha querido agradecer el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y a Invat·tur hacia el proyecto de destino turístico inteligente de Vinaròs, y más especialmente a ARASAAC y al Colegio Público de Educación Especial Baix Maestrat por su desinteresada colaboración en este proyecto.

Para acabar, Albella señalaba que próximamente se actualizarán las audioguías para complementarse con los nuevos paneles y ofrecer así una mejor experiencia a los visitantes.