Aller au contenu principal
Vinaròs presenta su nueva hoja de ruta en FITUR con el nuevo Plan Estratégico y candidatura a los fondos europeos Next Generation

Vinaròs presenta su nueva hoja de ruta en FITUR con el nuevo Plan Estratégico y candidatura a los fondos europeos Next Generation

El nuevo Plan Estratégico será la base de trabajo para aspirar a obtener fondos Next Generation de la UE para realizar un Plan de Sostenibilidad Turística

Vinaròs trabaja desde hace unos años en una hoja de ruta para convertirse en una ciudad inteligente de vanguardia, entrando a formar parte de la red DTI de la Comunitat Valenciana donde ha alcanzado el nivel más avanzado de la red (nivel 3), permitiéndole además formar parte de la red nacional de Smart Destinations de Segittur de la Secretaría de Estado de Turismo desde abril de 2019.

Durante estos años ha participado activamente en el testeo de pilotos DTI de la mano del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, INVAT·TUR y ha implantado soluciones tecnológicas que le han permitido posicionarse como un destino seguro, como el proyecto de playas inteligentes, la puesta en marcha de una aplicación para el control de aforo en playas o el testeo de una herramienta de marketing de influencers para destinos turísticos.

Vinaròs acaba de finalizar el Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente 2022-2025 con la ayuda de la consultora Kalmas Gestión Empresarial, empresa especializada en destinos turísticos inteligentes, sostenibilidad, y medioambiente. En el Plan Estratégico, los objetivos generales son potenciar y posicionar a Vinaròs como un destino innovador y dinámico que consiga acercarlo aún más a una transformación total en DTI. El Plan Estratégico cuenta con ocho ejes estratégicos integrados en 13 ámbitos de actuación, y a su vez en 24 acciones totales para el municipio, que serán llevadas a cabo entre 2022-2025.

Este documento servirá de guía, además, para presentarse a la próxima convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística pertenecientes a los fondos Next Generation, cuyo plazo está abierto hasta el 30 de marzo. Estos fondos permiten subvencionar actuaciones en cuatro ejes, transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

En la convocatoria extraordinaria de 2021, 11 destinos de Comunitat Valenciana han sido seleccionados para poner en marcha diferentes actuaciones durante los próximos tres años. El Ajuntament de Vinaròs va a trabajar en la redacción de la memoria para presentar un proyecto vertebrador de todo el municipio, que permita realizar actuaciones en estos cuatro ejes y que posicione al destino turístico como uno de los municipios más avanzados en la gestión inteligente.

Vinaròs, ha aprovechado su presencia en Fitur para explicar a los asistentes las líneas generales de actuación en este nuevo Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente 2022-2025 el cual ha suscitado un gran interés entre los asistentes.

El primer teniente alcalde y concejal de Promoció de la Ciutat i Interés Turístic, Marc Albella, ha subrayado la necesidad de que "Vinaròs siga trabajando en una hoja de ruta que posicione al destino como una ciudad de vanguardia en materia de inteligencia turística y adaptada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 de la ONU, lo cual nos permitirá tener un mejor punto de partida para nuestra candidatura a obtener una Plan de Sostenibilidad Turística en la convocatoria de 2022".