Arrossejat

Ingredientes
- 150 gramos de arroz
- Congrio, juliola, Cabracho, aranya, rata, un poco de caballa o jurel y algún pulpo mesquer (un par o tres trozos por persona del pescado que elijamos)
- 1 patata por persona
- 1 copa de vino blanco
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Pimentón rojo de Alcanar
- Sal
- Hebras de azafrán (opcional)
- 1 mortero de alioli
Elaboración
En una cazuela doraremos en el aceite el pulpo golpeado y cortado en rodajas grandes con tres cuartos de cebolla en gajos y un ajo sin pelar. Cuando se haya evaporado toda el agua, añadiremos las patatas en trozos lo más regulares posible, el pimentón y un poco de vino.
También el azafrán si le queremos poner. Lo cubriremos con agua fría y añadiremos una pizca de sal.
Lo haremos hervir suavemente durante unos 20 minutos y añadiremos el pescado. Lo coceremos a fuego suave para evitar que se deshagan los ingredientes durante 15 o 20 minutos más y lo probaremos de sal. Mientras tanto podemos ir preparando el alioli.
Una vez cocido el pescado, lo verteremos con cuidado en una fuente amplia y honda y lo serviremos en la mesa con el alioli, que con un par de cucharadas del caldo caliente habremos convertido en alioli negado, la mejor salsa para mezclar con las patatas machacadas con el tenedor.
A fuego suave sofreiremos ahora en la paellera con un buen chorro de aceite la cebolla restante y el ajo todo bien picado, junto con el arroz. De manera uniforme doraremos o rossejaremos todos los granos. Ya dorado, verteremos el caldo colado de cocer el pescado justo para cubrir y un poco más. Lo herviremos a fuego vivo los primeros 5 minutos, lo rectificaremos de sal y bajaremos la intensidad. Lo coceremos al mínimo durante 10 minutos más vigilando que no se pegue.
Lo dejaremos reposar unos minutos y lo serviremos acompañado otra vez de alioli. Esta vez, sin embargo, directo del mortero y sin diluir.