Guiso de pulpo a la cazuela

Ingredientes
- 1 pulpo de 1,5 kilos
- 700 gramos de cebolla
- 800 gramos de tomate maduro
- Patata (opcional)
- 200 gramos de pimiento verde italiano
- 400 gramos de pimiento rojo
- 1 cabeza de ajos
- 2 hojas de laurel
- 10 bolitas de pimienta negra enteras
- 1 cucharadita de pimentón molido
- ½ litro de vino tinto
- Oli d’oliva verge extra
- Sal
Elaboración
Partiendo del punto que el pulpo ya ha estado congelado una buena temporada, lo descongelaremos y lo cortaremos en rodajas de dos centímetros. En una cazuela baja y honda, o mejor aún en una de barro, lo sofreiremos con un buen chorro de aceite de oliva hasta que suelte gran parte de su propia agua. Añadiremos entonces la cebolla, los pimientos, la cabeza de ajos entera y sin pelar, el laurel y la pimienta.
Lo sofreiremos todo junto durante unos quince minutos a fuego medio sin que se queme, pero consiguiendo un buen sofrito y con color. Añadiremos el pimentón, el vino y un poco de sal. Cuando se haya evaporado todo el vino, incorporaremos el tomate cortado en cuartos y seguiremos estofando durante unos 15 o 20 minutos más, ahora ya a fuego suave. Lo cubriremos ligeramente con agua fría y lo llevaremos a ebullición durante unos 30 minutos. Añadiremos agua si fuera necesario y rectificaremos de sal.
Lo dejaremos reposar una noche y ya estará listo para llevar a la mesa. En caso de querer cocinarlo como plato principal, añadiremos las patatas cortadas de manera irregular cuando el pulpo ya lleve diez minutos de cocción.