Pasar al contenido principal
La ruta guiada “La Algarroba: una historia deliciosa” consigue un gran éxito de participación

La ruta guiada “La Algarroba: una historia deliciosa” consigue un gran éxito de participación

La actividad se hizo el pasado sábado 25 de marzo con una experiencia al alrededor de los algarrobos y una degustación gastronómica de productos elaborados con este fruto

Esta experiencia, organizada por Turisme Vinaròs y realizada por la empresa Explora Maestrat, la cual se dedica a experiencias turísticas culturales, transcurrió por la zona del barranco de la Carrasca y el barranco de la Barba. Los participantes de la actividad pudieron descubrir varias construcciones originales y muestras espectaculares del arte de la piedra en seco, estrechamente ligado al cultivo de la algarroba, declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El cultivo arbóreo de secano típicamente mediterráneo y el cultivo del algarrobo, así como la viña, fueron claves en la economía del área Maestrat, y también en la zona de Vinaròs hasta hace relativamente pocos años. Todavía hoy en día se pueden ver improntas en el territorio y en la cultura popular, como por ejemplo Les Camaraes y los tradicionales bailes típicos que se originaron en el trabajo de recoger algarrobas. Al finalizar la ruta guiada, los participantes pudieron disfrutar también de una degustación temática de productos de Km 0 elaborados con el producto base, la algarroba, desde bombones y brownies hasta pan de algarroba, destacando las originales cremas elaboradas por el productor comarcal Pobill Ecológicos.

Esta actividad forma parte de un completo calendario de experiencias turísticas organizado por Turisme Vinaròs, con el objetivo de poner en valor el patrimonio local en todas sus vertientes, y que tendrá una próxima cita, todos los sábados de abril, con la visita guiada “Vinaròs: entre la realidad y la ilusión”. Esta nueva experiencia nos descubrirá los secretos mejor guardados de la Iglesia Fortaleza de la Assumpció, su paso de ronda, así como las sorprendentes pinturas de arquitecturas fingidas que encontramos en el centro histórico. Además, al finalizar se realizará una degustación del típico vermut vinarocense.

Las plazas de cada visita guiada son limitadas y por tanto tendrán que reservarlas a través de la web de turismo, en el siguiente enlace https://turisme.vinaros.es/es/actualidad/agenda/visita-guiada-vinaros-entre-la-ilusion-y-la-realidad. Con la condición de no bloquear la página web, la reserva de las visitas de los siguientes fines de semana se abrirán gradualmente.