Pasar al contenido principal
canons

Vinaròs restaurará dos antiguos cañones para que formen parte de la futura exposición del Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat

Los dos cañones ocuparán un espacio destacado en la planta baja del edificio donde se pondrán en valor los hallazgos y la historia del Baluarte del Fortí

La Concejalía de Promoció de la Ciutat i Interés Turístic continúa con el trabajo para delimitar el contenidos que el Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat mostrará a sus visitantes.

Después de los hallazgos vinculados al antiguo Baluarte del Fortí de los siglos XVII-XIX, que hubo durante las excavaciones arqueológicas realizadas previamente a la restauración del edificio conocido como Cochera de Batet, se considera adecuada ponerlas en valor en la planta baja del edificio, un espacio donde confluirán con la nueva Tourist Info Vinaròs.

De acuerdo con esto se considera interesante utilizar otros elementos patrimoniales que se encuentran depositados en dependencias municipales, como por ejemplo dos cañones que habrá que restaurar previamente. El primero que se rehabilitará, se encontró en un dragado que se hizo al puerto de Vinaròs el 20 de mayo de 1981. Su cronología estimada es entre los siglos XVIII y XIX. El segundo cañón apareció durante las obras de construcción del nuevo paseo marítimo de Vinaròs el 30 de agosto de 2010 y su cronología estimada es entre los siglos XVII y XVIII.

En paralelo a estos trabajos que se empezarán a ejecutar de manera inmediata, el Ajuntament de Vinaròs también va a empezar los trámites administrativos para que el CIT Vinaròs-Maestrat tenga el reconocimiento de Colección Museográfica, lo cual permitirá la exposición de los cañones, así como otro patrimonio que se considere de interés para contextualizar históricamente la visita al espacio donde los visitantes conocerán la historia del Baluarte del Fortí.

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoció de la Ciutat i Interés Turístic, Marc Albella, ha mostrado su convencimiento que los trabajos que se están realizando permitirán que el Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat sea un referente turístico que se convertirá en la puerta de entrada para los visitantes de Vinaròs y de la comarca del Baix Maestrat.