Suquet de Pescado

Ingredientes
- 1 kilo de pescado de carne dura
- 1 cebolla pequeña
- 2 ajos
- 1 tomate bien maduro
- Pimentón rojo
- 1 copa de vino blanco
- Medio vaso de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la picada:
- 2 ajos
- 8 almendras
- 1 rebanada de pan
- 2 ramas de perejil
- Hebras de azafrán
Elaboración
Limpiamos el pescado, si puede ser, con agua de mar tal y como se hacía en la barca. Lo salamos, lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar una noche en la nevera. En una cazuela de barro freímos los ingredientes de la picada menos el perejil y el azafrán.
Una vez fritos, picamos todo en el mortero. En la misma cazuela, sofreímos el ajo, la cebolla rallada con un poco de sal y cuando estén bien cocidos añadimos también el tomate rallado y el pimentón rojo. Evitamos el agua del tomate, vertemos el vino blanco y lo dejamos reducir.
Colocamos el pescado de manera ordenada uno al lado del otro, y lo salamos ligeramente. A continuación, añadimos medio vaso de agua y lo tapamos herméticamente con una tapa. Bajamos el fuego y lo cocemos unos diez minutos vigilando que no quede seco.
Lo perfumamos y lo ligamos con unas cucharadas de picada y lo servimos a la mesa cuando todo el pescado esté bien cocido, lo cual dependerá de nuestra elección y el grosor de los trozos.
Si queremos hacer el suquet con patatas, procederemos de la misma manera, pero incorporando las patatas cortadas en rodajas a la base antes que el pescado y añadiendo un poco más de agua para facilitar su cocción.