Pasar al contenido principal

Casa Giner

Modernista, S. XX

Construido en 1914 y situado en la calle Mayor, este edificio modernista valenciano presenta una fachada elegante, exuberante y colorista que lo convierte en uno de los mejores reflejos de la idiosincrasia burguesa y liberal del Vinaròs del primer cuarto del siglo XX.

El edificio consta de tres plantas, incluyendo la planta baja, que se emplea para desarrollar actividad comercial, mientras que las superiores se destinan a uso residencial. El elemento que más llama la atención es su mirador en esquina elíptica que da a la plaza Parroquial, formado por una torre semiexenta de base elíptica culminada inicialmente con una cúpula de tejado metálico sin tambor, hoy desaparecida.

El mirador, acabado en madera, define el eje principal del edificio. De hecho, debajo de él se ubica la puerta de acceso principal. En la parte superior de esta puerta figura el anagrama de la casa, sostenido por dos ángeles, y en la parte superior del mirador se inscriben las iniciales del dueño de la casa. Asimismo, destacan la decoración de estuco de la fachada, los bellos detalles florales de los balcones de hierro fundido y la cornisa que separa el paramento y sirve como línea de arranque del antepecho de cubierta.