Pasar al contenido principal

Sendero GR-92 - Sendero del Mediterráneo

Este sendero forma parte de la red Senderos Europeos de Gran Recorrido (GR), que comienza en Alemania y cuenta con 3.000 km señalizados, 24 de los cuales transcurren por el término municipal de Vinaròs. Se puede transitar sin mayor dificultad y alberga en su recorrido lugares de interés geográfico, histórico, botánico y arquitectónico. Puede realizarse en tres etapas diferenciadas:

Vinaròs – Santuario de la Misericordia (9 km)

Este tramo parte del antiguo colegio de Sant Sebastià, ubicado a mitad del paseo marítimo, y transcurre junto al mar en dirección norte hasta la desembocadura del río Cervol. Una vez aquí, bordearemos el río siguiendo las marcas y pasaremos a la otra orilla por el puente de Dalt. A nuestra izquierda, veremos un puente romano, los canales del río y, un poco más adelante, la cruz construida sobre el poblado íbero, dónde gozaremos de unas espectaculares vistas que comprenden desde la llanura hasta las montañas de Montsià y el puesto de Beceite, pasando por el mar y el Delta del Ebro. Después, llegaremos pronto al santuario de la Misericordia y San Sebastián, lugar de gran valor religioso, arquitectónico y paisajístico, desde el que parte el segundo tramo de este recorrido, así como el sendero local Redona de l’Ermita.

 

Santuario de la Misericordia – Puente medieval del Molino del Olivar (11 km)

Situados en la puerta del santuario, tomaremos dirección oeste hasta alcanzar la colina de Barona, el punto más alto de todo el itinerario (165 m), donde también disfrutaremos de unas bonitas vistas de la zona. A partir de aquí, descenderemos hasta llegar al terreno llano, atravesado por el barranco de la Barbiguera, un tramo que transcurre entre campos cítricos y alguno de secano. Finalmente, llegamos a los mojones de Els Tres Fitons del Regne, que delimitan las tierras valencianas y catalanas, y el Puente medieval del Molino de Olivar, sobre el río Sénia.

 

Vinaròs – Barranco de Aiguadoliva (4 km)

Al igual que el primer tramo, este también parte del antiguo colegio de Sant Sebastià y transcurre junto al mar, pero en este caso en dirección sur. Entraremos en la zona portuaria, pasando junto a la lonja de pescado y, poco después, junto a la plaza de toros y el varadero, hasta llegar a la playa del Clot. A partir de aquí, pasaremos junto a una gran cantidad de calas y, tras dejar a un lado el cabo del Puntal, llegaremos al barranco de Aiguadoliva, donde podremos contemplar la bella flora y fauna propia de las zonas húmedas.